Lafourcade y Leiva, del “cariño en la distancia” a subir juntos al escenario

Written by on November 29, 2017

Entre Natalia Lafourcade y Leiva hay una relación de “cariño en la distancia”; un torrente de admiración mutua que no había podido desembocar en un escenario hasta ahora, con el concierto que ambos ofrecerán mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Siempre quisimos encontrarnos”, dijo hoy en una rueda de prensa Leiva, quien mañana participará junto con la mexicana en uno de los espectáculos que trae al Foro FIL la delegación de Madrid, invitada de honor en la 31 edición del evento editorial.

Los cantantes ya habían juntado sus voces en el tema “Slowly”, en homenaje a Luis Eduardo Aute, pero el trabajo fue a distancia, explicó el madrileño, a quien le hacía “mucha ilusión compartir escenario con ella”.

Para el exintegrante del grupo Pereza esta es su primera vez en Guadalajara, ya que lleva apenas un año presentando su directo en México. Dijo que es un “lujo” estar en la FIL representando a Madrid, donde han llegado en esta edición “muy buenos escritores” como Ray Loriga y Almudena Grandes.

Interrogado sobre sus influencias mexicanas, Leiva comentó que siempre ha estado muy en contacto con la música del país latinoamericano porque gracias a un amigo llegó a grupos como Café Tacvba.

Señaló que la huella mexicana se verá en su próximo disco, porque ahora está viviendo en México y puede sacar material de las cosas que ve en las calles. “Si hubiera escrito sobre México antes sería un farsante”, opinó.

Leiva y Lafourcade estuvieron acompañados en la conferencia por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende, Los Macorinos, con quienes la artista colaboró para hacer su más reciente disco, “Musas”.

El disco, que incluye versiones de clásicos de Violeta Parra o Agustín Lara, entre otros artistas, le ha enseñado a la mexicana a cantar “con mucha humildad”, lo que fue “el reto más bonito” de la grabación.

 

El músico español Leiva, el guitarrista mexicano Miguel Peña, la cantante Natalia Lafoucade, y el violonchelista argentino Juan Carlos Allende; participan en una rueda de prensa en Guadalajara (México). EFE

Lafourcade considera que lo suyo es un “coqueteo con el folclor”, con la superficie de este: “Me he dado cuenta que cada vez me siento más orgullosa de ser quien soy, de ser mexicana, de mis raíces; voy fortaleciendo una identidad”.

Mientras que la cantante y Los Macorinos, quienes acompañaron a Chavela Vargas desde 2006 y hasta su muerte, intercambiaron halagos y anécdotas del intercambio generacional, Leiva comentó su relación con Joaquín Sabina, con quien ha participado en la composición de canciones.

“Entiendo que continuaremos haciendo música juntos; lo que vamos a seguir es siendo amigos. Pero no tenemos ningún trato, en eso se basa nuestra amistad”, dijo el cantante.

En esta edición de la FIL, cada noche se ofrecerá un concierto en el que siempre habrá un artista o grupo español y otro mexicano.

Hasta el próximo 3 de diciembre, día en el que cerrará el encuentro editorial, subirán al escenario parejas como Amaral y León Benavente, Dani Martín y Carla Morrison y De la Puríssima y Sonido Gallo Negro.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El Sol 105 FM

La Insuperable

Current track
TITLE
ARTIST

Background