El rapero español Nach lleva su poesia más allá de la FIL mexicana

Written by on December 2, 2017

El rapero español Ignacio Fornés, conocido como “Nach”, entregó hoy sus versos a jóvenes mexicanos durante un espectáculo de poesía incluida en las actividades paralelas de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El músico presentó su libro de poesías “Hambriento” en la plaza 18 de marzo, asentada en una antigua cárcel que fue transformada en jardín y punto de reunión para los habitantes de las colonias cercanas en Guadalajara, occidente del país.

Lejos del protocolo formal de as presentaciones de libros en la feria, que termina este domingo, “Nach” (Alicante, 1974) hizo suyo el sencillo auditorio de concreto, techo de lámina y paredes recién pintadas de blanco y a decenas de fanáticos de todas las edades que se dejaron llevar por sus rimas sin música de fondo.

“Hambriento”, editado por Planeta, contiene la poesía creada a lo largo de cuatro años y que le permitió sortear sus “propias cuestas” y “soportar los obstáculos” que le va presentando la vida, explicó.

Con el atardecer de fondo, “Nach” recitó los mismos poemas del libro de versos en canciones como “Brain wash” y “Me cago en el amor”.

Sin música y ni un solo beat de fondo el rapero español fue de un lado a otro en esa delgada frontera que separa las letras de una melodía con los versos poéticos.

El encuentro tomaba por momentos una pinta de concierto: “Te amo Nach” y “Eres un ídolo” se escuchaba mientras el músico contaba anécdotas alrededor del libro.
“Si así es cuando vienen a una lectura de poemas, no quiero ver cómo lo harán en un concierto”, dijo un complacido “Nach” al público que le aplaudía al término de cada poema.

A lo largo de una hora las reflexiones acerca de la vida, de la tristeza, la desesperanza y el paso de los años atraparon a chicas en patineta, padres jóvenes con hijos en brazos, muchachos con gorras y pantalones extremadamente flojos, y curiosos en bicicleta.

El rapero jugueteó con el público más bien joven al que cuestionó si le veían más viejo que en 2015, cuando ofreció un concierto en Guadalajara. “Ya os llegará” sentirse a la mitad del tablero de la vida, dijo con una sonrisa.

La sesión cerró con “He estado ahí”, un verso que el rapero leyó por primera vez en público.

“Nach” se tomó una selfie colectiva mientras los asistentes coreaban su nombre y luego salió de prisa en su camioneta, perseguida por sus fanáticos por un par de cuadras.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades.

Además, participan 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhiben 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El Sol 105 FM

La Insuperable

Current track
TITLE
ARTIST

Background