Arrancan populares Fiestas Calle San Sebastián dedicadas a Lin-Manuel Miranda

Written by on January 19, 2018

Las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, celebradas en el Viejo San Juan y dedicadas este año al artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, arrancaron hoy con una amplia oferta cultural y de actuaciones musicales, una cita ya referencia a nivel internacional.

Dirigida por la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, quien acompañada de los repiques de los panderos de un grupo de pleneros (músicos dedicados al género autóctono de la plena), y cabezudos, arrancó la comparsa desde la entrada de la mencionada calle para dar inicio a las tradicionales fiestas.

Algunos de los cabezudos confeccionados por el grupo Agua, Sol y Sereno y que participaron de la comparsa fueron Rafaela Balladares y Ricardo Alegría, dos de los propulsores del evento, los salseros Ismael Rivera y Andy Montañez, el laureado compositor caribeño “Tite” Curet Alonso y el independentista Oscar López Rivera.

Y, para la edición de este año, Agua, Sol y Sereno estrenó los cabezudos de los fundadores de la organización ambiental Casa Pueblo, Alexis Massol y Tinti Deyá, y cuyo organismo anunció esta semana que la antena de su emisora de radio es la primera en Puerto Rico y el Caribe que se alimenta de energía solar.

Agua, Sol y Sereno también incluye en la comparsa zancudos para darle vida y alegría a los miles de asistentes a la cita cultural, que este año se le dedica a Miranda, ganador de los premios Tony, Emmy, Grammy y Pulitzer y autor de los musicales “In the heights” y “Hamilton”.

Miranda, quien no acudió a la cita, no solamente se ha destacado en las tablas, sino que también lo ha hecho en el cine, cuando compuso dos canciones para la película “Star Wars Episode VII: The Force Awakens” y ha ayudado en la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María enviando suministros.

Igualmente, el actor de origen puertorriqueño compuso la canción “Almost Like Praying”, en honor a la isla caribeña, la cual visitó en varias ocasiones el año pasado, no solo para traer suministros, sino además para anunciar que en enero de 2019 presentará “Hamilton”.

Las tradicionales fiestas de este año contarán con venta de artesanías y presentaciones musicales de artistas puertorriqueños como Tego Calderón, Olga Tañón, Andy Montañez, Ismael Miranda, la orquesta de Roberto Roena, Pirulo y La Tribu, Willito Otero, Plena Libre, Danny Fornaris, Orquesta Macabeo y Wiso G.

Junto a Rafaela Balladares, el antropólogo e historiador Ricardo Alegría, los pintores Tony Maldonado y Rafael Tufiño y la folclorista Nidia Ríos de Colón, todos ya fallecidos, y el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, unidos a los vecinos de la calle, iniciaron este evento.

Las fiestas comenzaron también con el padre Madrazo, párroco de la Iglesia de San José, quien sacaba a unos cabezudos que personificaban a los Reyes de España y unos enanos pertenecientes al folclor español, hace más de cuatro décadas.

Un cabezudo de la fundadora de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Doña Rafaela Valladares, pasea por una calle de San Juan (Puerto Rico) hoy, jueves 18 de enero de 2018. EFE

La cita cultural, por otra parte, va cargada de un mal sinsabor entre los puertorriqueños, quienes se reponen de la devastación que provocó el huracán María en septiembre pasado al dejar a la isla completamente a oscuras por la caída del servicio eléctrico y una gran parte sin agua potable.

El Viejo San Juan, por su parte, también recibió los embates del ciclón, al estar sin energía eléctrica por más de dos meses, lo que provocó que decenas de negocios cesaran sus operaciones, dejando a personas sin empleo.

No obstante, el histórico lugar se repone poco a poco con la llegada de turistas y barcos cruceros semanales, incluyendo 35.000 visitantes desde hoy hasta el próximo domingo, lo que agrega un espíritu más vivo y de arraigo económico a la ciudad capital. (efeusa)


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El Sol 105 FM

La Insuperable

Current track
TITLE
ARTIST

Background